Propuesta de dirección de sonido

La propuesta de sonido se caracteriza por el uso de sonidos diegéticos y propios de las imágenes de archivo y recurso. Esta elección viene dada por la intención de no recargar el documental en el plano sonoro ya que el visual contiene una gran complejidad en cuanto a narrativa, ritmo, tipos de imagen, etc. Es por ello que no se utilizará una banda sonora específica para el documental. Aunque no se descarta la posibilidad de usar ciertos efectos sonoros de biblioteca, para reforzar la distinción entre diferentes bloques o declaraciones.

Por otra parte, la banda sonora, para los créditos de inicio y final, contará con una composición musical específica para ellos. Esta propuesta de composición será la reproducción de los preliminares de un concierto de orquesta sinfónica, es decir, el proceso previo donde los músicos afinan sus instrumentos.

El significado de esta música en relación a nuestro documental viene dado por la comparación que realiza Josep Maria Català, en el libro La puesta en imágenes: conceptos de dirección cinematográfica, del director de sonido cinematográfico con el director de una orquesta.

Esta música, específica para los créditos, funcionará como metáfora del trabajo del director de la obra y su grupo de profesionales, que se preparan (afinan) para una producción (concierto) y que deben ser coordinados por el director.

Es esta orquestación que Michael Rabiger menciona, es la que se quiere plasmar en la elección de una orquesta como el conjunto de instrumentos musicales y músicos que los tocan, simbolizando el conjunto de instrumentos cinematográficos y profesionales que los ejecutan.

También aludiendo a la frase popular "Si quieres dar la orquesta tendrás que dar la espalda a la multitud", se pretende hacer hincapié a la transgresión de los límites que emanan del documental de autor.

Esta música que se elaborará de los sonidos y ruidos de los instrumentos en proceso de afinación, tendrá el sonido del oboe más acentuado, por ser el instrumento de referencia para la afinación de los otros instrumentos musicales.